Historia del método

 

SISTEMA ARC. ®

 

 

Antoni Munné, creador del Sistema ARC, ejerció como profesional terapéutico, investigador y divulgador del sistema desde la fundación del Centre de Correcció i Condicionament Fisic, s.l., en Barcelona en 1982, hasta su jubilación en 1998. Durante este periodo fue preparando en diferentes etapas a un numero considerable de terapeutas en el sistema.

El año 1998, ante la inminencia de su jubilación, un grupo de terapeutas formados en el Centre de Correcció i Condicionamient Fisic vieron la necesidad de dar continuidad al trabajo terapéutico y de divulgación iniciado por Toni. Fruto de esta necesidad, se convocaron en septiembre de 1998 las primeras jornadas de terapeutas en el SISTEMA ARC.

A estas jornadas asistieron 18 terapeutas y dieron su apoyo otros 12 profesionales de los 42 terapeutas formados por Toni Munné. En este evento se expusieron varias ponencias sobre las formas, el contenido y el marco  que debía tener esta continuidad.

Dentro del debate de las ponencias surgieron grupos de trabajo que dieron como resultado las bases de la creación de la Asociación Profesional de Terapeutas en el Sistema ARC, con los objetivos de reunir a los diferentes profesionales formados y crear un marco donde sentirse representados, de divulgación del sistema, de investigación, de formación con garantías de buena praxis profesional y de vela por la integridad del Sistema.

A finales del 1998 quedaron elaborados los estatutos de la Asociación y dentro del primer trimestre del 1999 fue constituida legalmente con el nombramiento de la primera Junta Rectora. El código deontológico fue aprobado en 2000.

Desde este momento, la asociación ha ido profundizando en cada punto de los marcados a su inicio. Actualmente recoge un amplio espectro de los profesionales formados, difunde el sistema por medio de intensivos, seminarios, conferencias, colaboraciones con entidades y dispone de encuentros periódicos en los que se exponen estudios e investigaciones relacionadas con el sistema. Así mismo, apoya a la Escuela de formación profesional y está consiguiendo que el sistema sea cada vez más conocido y valorado entre el público en general.